lunes, 25 de abril de 2016

El desbarrancadero - Fernando Vallejo

Título original: El desbarrancadero
Autor: Fernando Vallejo
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 2001

Sinopsis: Cuando Carlos salió del cuarto me acerqué a la cama, me senté a su lado y me incliné sobre él: sus ojos suplicantes se cruzaron con los míos por última vez. ¿Qué me quedaría decir? ¿Que lo ayudara a vivir? ¿O que lo ayudara a morir? A vivir, por supuesto, él nunca quiso morirse.













Mi parecer:

Para mí cada página fue una carcajada, un lágrima provocada por una verdad o una ilusión, porque una habitación es un cubo lleno de aire y una casa varios cubos llenos de aire, la parte que escribo fue una de mis favoritas, tanto que lo recuerdo y lo recordaré para siempre sin tener que mirar el libro, sin dudas es un libro muy polémico que solo puede ser amado con fervor u odiado hasta el infinito, en lo personal me encanto y coincido con el escritor en cada verso, desde donde dice hijueputa todo el mundo, hasta donde se constriñe el corazón de tristeza y amor.

El desbarrancadero es la verdad sin tapujos, donde se lee que Colombia es un país de mierda literalmente, un país de hijos de puta, Colombia país pobre rico en odio escribe el autor en algún momento del libro, y es realmente triste, me amarga la vida cada segundo, es mi país y sí señores y señoras es una porquería de la cabeza a los pies, quizá la coronilla se salve, porque en verdad son muy pocos los buenos. En fin hablábamos del libro, Vallejo también ama a los animales y es algo que siempre ha hecho notar, en entre palabra y palabra menciona una que otra vez a los animales y como el supuesto dios nunca los tuvo en cuenta, aquí se toca otro punto, si eres religioso y sobre todo si eres católico ni toques el libro, Vallejo insulta al Papa, a dios, a la iglesia, hasta a su propia madre, pero tiene motivos y estoy de acuerdo además sus insultos son muy directos tanto que hay una parte que dice así: Yo con gusto empala por el culo al Papa, y en el principio del libro se puede leer que dice: si dios existe es un cerdo, así que esta es mi advertencia, si aún quieres leerlo adelante, es maravilloso, mágico y gracioso, ser directo para mí es una habilidad, aunque pase por encima de lo discreto, amo a las personas muy sinceras, son las mejores, pero claro no todos soportamos la verdad del mismo modo.

Hay Vallejo, personaje repudiado por muchos y apreciado por otros cuantos, la verdad no está hecha para todos, primero hay que salirse de la cultura impuesta de esta sociedad, y empezar a aceptar la realidad, que la iglesia es un monopolio, que el Papa un hijueputa, que el gobierno otro hijueputa, y así hay muchos hijueputas en este país y en este mundo.

Perdonen el lenguaje soez, pero así son las cosas, ningún color rosa, ningún pre-aviso, simplemente las cosas no se pueden pintar o perfumar para que se vean bien, somos color mierda y olemos también a mierda, no le pongamos máscara a las cosas.
Lo recomiendo para aquellas personas un tanto liberales, quizá ateas o agnósticas, ¿Y por qué no? también a religiosos para que quizá le den una mirada diferente al mundo.
Me deja un sabor amargo, otro dulce y otro umami.





No hay comentarios:

Publicar un comentario