lunes, 18 de julio de 2016

El profesor - John Katzenbach


Título: What Comes Next
Autor: John Katzenbach
Páginas: 606
Editorial: Ediciones B
Género: Suspense psicológico.

Sinopsis:
Adrian Thomas es un profesor universitario retirado al que acaban de diagnosticarle demencia degenerativa, lo cual le hará perder la memoria y todas sus facultades mentales de forma irreversible y lo llevará pronto a la muerte. Completamente solo, desconsolado, cree que su única opción es quitarse la vida.
Pero al salir del consultorio médico, el profesor es testigo del secuestro de Jennifer Riggins, una adolescente de dieciséis años que ha intentado escapar de casa varias veces, por lo que en un principio su familia y la policía no sospechan que su desaparición se deba a un acto criminal.
Para darle un sentido al final de su vida, el profesor Thomas decide encontrar a Jennifer a toda costa, por lo que inicia una investigación en contra del tiempo: sabe que cada minuto que pasa la joven corre peligro y a él se le acaban los pocos momentos de lucidez. Así, se sumerge en el oscuro mundo de la pornografía ilegal por internet y se enfrenta a un mundo perverso que pone en juego sus certezas y conocimientos.

Veredicto


¿Por qué el profesor? Primero el nombre en inglés me parece una porquería, no le da ese sabor, ese misterio, prefiero el nombre en español aunque haga esto algo obvio, el protagonista de nuestra historia es un profesor que presencia lo que quizá se un terrible crimen, el secuestro de Jennifer para fines repugnantes. Nuestro protagonista apodado Audie (me encariñe con su apodo) sufre de una enfermedad degenerativa, vive solo y no tiene nada por lo cual vivir, por eso no le interesa su diagnostico, hasta el día del secuestro de la chica, allí comienza a pensar que debería hacer algo antes de fallecer.
 El libro nos da todas las perspectivas, la de Audie, Jennifer, los secuestradores y más adelante los observadores, ¿Observadores? Sí, Jennifer está siendo observada por un publico, ¿Por qué? No pienso hacer spoiler y creo que estas preguntas son las que nos dejan más intrigados. Lo que me parece más triste es la realidad del libro, estas cosas pasan los secuestros y los abusos para entretener, hay gente demente que paga por ver este tipo de cosas, y ver la perspectiva de estos individuos ha sido un detalle de lo más emocionante.
Así que Jennifer secuestrada ahora por Michel y Linda es ahora utilizada como un objeto para ser exhibido  en whatcomesnext.com, (una página web con la cual adquieren mucho dinero) a la espera de un final trágico y que parece inevitable, pero no saben que Andrian (Audie) va tras sus pasos junto con la detective Terri Collins y un degenerado sexual ¿Encontrarán a Jennifer? 

La trama va un poco lenta pero me parece que Katzenbach lo ha querido así, después de todo esto le da algo de realismo al libro, si se resuelve muy rápido sería tonto y poco lógico, pero está escrito en su punto, quizá un poco más lenta de lo esperado, pero al fin y al cabo es un buen libro, muy detallado, y dentro de lo razonable.

¡El final! mmmm... es un poco extraño, yo diría que triunfo el bien donde el mal ya había dejado marca, me gusta el final, es perfecto, hay desesperación, calma y afecto. Re-co-men-da-do.


4 comentarios :

  1. A mi este libro me E N C A N T O de principio a fin. La trama no me parecio para nada lenta, era necesario hacer descripciones y una gran introduccion para que el lector lograra empatizar con la protagonista, ponerse en sus zapatos. Sinceramente este libro me desarmo por completo, es muy duro y conmovedor. Katzenbach es mi autor favorito y creo que este libro es uno de los mejores que escribio a pesar de que muchas personas lo calificaron bastante mal... siento que la cercania que crea entre el lector y la protagonista es plena y eso no es algo facil de lograr.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si es muy bueno, he leído otros de él y es de mis escritores favoritos.

      Eliminar
    2. La verdad es que si es muy bueno, he leído otros de él y es de mis escritores favoritos.

      Eliminar
  2. Hola ^_^
    Te quería avisar que te he nominado a los Liebster Award, así que puedes pasarte a verlo por mi blog y si quieres hacerlo en el tuyo.

    ResponderEliminar